Ruta en bicicleta por Bizkaia y Alava

     Estos tres días pasados hemos decidido salir de nuevo en bicicleta . Esta vez la ruta  nos ha llevado por tierras vascas. El primer día por la tarde llegamos a Gaztelugatxe. La idea era caminar hasta la centenaria ermita  de San Juan que corona la roca de Gatelugatxe pero lamentablemente nos tenemos que conformar con verla desde lo alto pues, debido a unos desprendimientos, lleva ya algún tiempo cerrada. El viernes nos ponemos en marcha con las bicicletas de montaña para llegar hasta el pueblo de Gernika que sera nuestro objetivo. De camino iremos recorriendo algunas de las localidades más destacadas de la costa de Bizcaia como Bermeo y Mundaka donde su animado puerto nos motiva para hacer una pequeña parada y tomar un café. Desde allí seguimos nuestro recorrido hasta la zona de Sukarrieta donde no muy lejos de allí tomaremos un barco que cruzará la ría de Urdaibai. Estamos recorriendo uno rincones más especiales de Bizkaia. El estuario de Urdaibai, declarado reserva de la biosfera, es un paraje lleno de vida formado por la desembocadura del Río Oka. Una vez en la otra orilla ponemos rumbo a Gernika y, de camino por estos paisajes tan extraordinarios que ofrece la reserva, nos encontramos un aeropuerto muy curioso que es el " aeropuerto internacional de aves" situado en el interior de la reserva. El estuario del Urdaibai es un enclave de gran valor biológico que acogen a estas viajeras incansables en su periplo migratorio. A pesar de que lo encontramos cerrado aprovechamos para hacer una parada en su entorno para así comer y arreglar la bicicleta que ha sufrido un pequeño contratiempo. Dejamos el edificio del Urdaibaibirdcenter y ponemos rumbo a Gernika. 

    La villa de Gernika cuyo pasado, por desgracia , la ha convertido en uno de los núcleos urbanos más conocidos a nivel internacional por el atroz bombardeo que sufrió el  de mano de las fuerzas aereas alemanas e italianas durante la guerra civil española. El cuadro de Pablo Picasso "el Gernika" pintado el 26 de abril de 1937 ,recoje este hecho histórico  y en él  plasma el  sufrimiento del pueblo vasco. Pero la villa de Gernika también cuenta con un bello patrimonio histórico, como la Casa de Juntas (1826-33) y el famoso árbol de Gernika. Historicamente en este lugar los grandes políticos vascos se reunían para la toma de decisiones. De hecho, hoy en día, la tradición sigue, y es aquí, junto al árbol de Gernika, donde el Lehendakari jura el cargo antes de encarar sus tareas como líder del Pais Vasco. Bueno y tras disfrutar de su bello patrimonio y de un concierto en la plaza, ponemos de nuevo rumbo de vuelta a Gatelugatxe.

    El sábado de camino a Burgos hacemos una parada en el embalse de Alava de Ullíbarri - Gamboa. Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Vitoria. Es un espectacular paraje que cuenta con playas y zonas de baño. Nosotros sin embargo nos decidimos por realizar un recorrido en bicicleta rodeando el embalse para disfrutar de sus frondosos alrededores. Es un recorrido de algo más de 40 km . El sol y el calor hacen del recorrido algo fatigoso pero se ve recompensado por el extraordinario paisaje.





                                                   


                                                    

        

                                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

VÍA VERDE DEL OJA

Recorrido a pie por la Peña Amaya

RUTA EN BICICLETA DE COPENHAGEN A ESTOCOLMO 1-15 JULIO