ÁGREDA Y VÍA VERDE TARAZÓNICA
Este fin de semana de agosto viajamos hasta Ágreda y Tarazona donde hemos realizado un recorrido en bicicleta. En esta ocación se trata de visitar la localidad de Ágreda y unirlo a un recorrido en bicicleta por la Vía Verde Tarazónica.
Ágreda (Soria) se encuenta en el límite entre Castilla y León y Aragón. Ubicada entre la depresión del Ebro y la meseta Castellana ofrece un paso por el Sistema Ibérico, bordeando el Moncayo. Esta privilegiada situación hace que se la conozca como la villa de las 3 culturas, conservando vestigios cristianos, musulmanes y judíos. Herencia de su pasado es el importantísimo y vasto legado cultural y artístico que hoy constituye su patrimonio. Los árabes levantaron fortificaciones de las que quedan restos de murallas y dos puertas de época emiral. Las calles que configuran la judería conservan su trazado original. Los cristianos dejaron su impronta en los numerosos edificios religiosos y civiles.
De Ágreda nos dirigimos a Tarazona donde aprovechamos para visitarla, ya que desde allí comenzaremos al día siguiente nuestra vía verde. Entre el patrimonio monumental de Tarazona (Aragón) destaca su monumental catedral del siglo XIII y mosaico de estilos gótico, mudéjar y renacentista. Tras visitar la catedral nos acercamos a su antigua plaza de Toros, octogonal del s.XVIII y hoy transformada en un curioso conjunto de viviendas. De allí ascendemos callejeando por su casco histórico hasta el ayuntamiento donde nos sorprende su impresionante fachada renacentista. Terminamos el día callejeando y cenando por las animadas calles de su centro histórico.
Al día siguiente nos ponemos en marcha para realizar en bicicleta la Vía Verde Tarazónica. Ésta aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril que unía las poblaciones de Tudela (Navarra) y Tarazona. Son 22 km de recorrido (ida) cómodo y llano. En el camino pasamos por Tulebras y nos detenemos a conocer el monasterio cisterciense de esta localidad. Este monasterio tiene vinculación con el monasterio de las Huelgas Reales de Burgos ya que las primeras monjas vinieron de Tulebras. Tras visitar el monasterio acompañados por la amable empleada que lo atiende, proseguimos el recorrido hasta llegar a Tudela. Visitamos la localidad navarra de Tudela, recorriendo sus animadas calles en donde nos encontramos encajonada su catedral de origen tardorrománico (s.XII) que sirvió como Colegiata, pero que pasó a convertirse en catedral en el s.XVIII cuando Tudela se segregó de la dió
cesis de Tarazona.
De Tudela nos acercarmos a darnos un baño para aliviar el calor al cercano embalse conocido como "Balsa del Pulguer" donde comemos y de allí regresamos a Tulebras para recuperar la vía Tarazónica y dar por terminado el recorrido.
Comentarios
Publicar un comentario