ASTURIAS Y LUGO EN 6 DÍAS

 Este mes de agosto tengo libre del 15 al 21 y decido salir con mi amigo Jaime a pasar unos días por Asturias y Lugo. Nuestro destino será Gijón. Nos alojamos en un camping cercano a esta bonita localidad asturiana. Al llegar a Deva el tiempo está algo lluvioso  pero, tras comer, decidimos acercarnos a Gijón utilizando una senda llamada Peña de Francia que nos llevará al centro en  algo menos de 2 horas. Aunque la ruta está señalizada, en realidad es gracias a la fabulosa aplicación Mapy.cz, que llegamos sin problemas. Esta bonita localidad costera de Asturias es una belleza. La recorremos pero esa tarde la visitamos someramente puesto que  la dedicaremos más tiempo otro día. Nos encontramos algunos mercadillos que estos días animan las calles del centro histórico. La vuelta al camping la realizamos en bus ya que afortunadamente hay conexión con el camping. Cenamos en su restaurante. Llueve y colocar la tienda no deja de ser una odisea. Afortunadamente y a pesar de la lluvia dormimos sin mojarnos en toda la noche. 

El miércoles 17 regresamos a Gijón en coche para visitarla con más detenimiento.  Tras un desayuno "proteico" que nos proponen en uno de los numerosos bares que rodean el estadio del Molinón (lugar elegido para aparcar el coche) nos acercamos andando hacia el centro histórico. La visita a Gijón nos lleva toda la mañana. Nos acercamos a su renovada iglesia de San Pedro que se encuentra en el mismo paseo marítimo, también visitamos las extraordinarias termas romanas (gratuitas) y por supuesto caminamos por las animadas calles del centro. Desde la época romana la villa ha estado ligada a su puerto. Aunque esta ciudad tuvo siempre un marcado carácter industrial por lo que su gran desarrollo fue durante los s.XIX y XX, hoy se ha transformado ya en un importante centro turístico.

 En la oficina de turismo solicitamos información de Gijón y de sus alrededores para recorrer algunas sendas cercanas.  Después de callejear toda la mañana, de camino al coche, nos detenemos en un restaurante para comer. Al terminar de comer nos decidimos por una de las sendas que no se encuentran lejos de la ciudad. La senda que recorremos llamada del Río Ñora y empieza en la Playa Ñora. El recorrido lineal que realizamos no supera los 14 kms en total. Se trata de una senda fluvial que sorprende por su abundante vegetación. Es un recorrido sencillo sin desniveles que termina en una pequeña localidad llamada Lloreda. Al regresar nos encontramos con la sorpresa de que en un chiringuito de la playa Ñora hay un concierto de música. Nos tomamos una cerveza y regresamos al camping de Deva a descansar de la larga  jornada. Afortunadamente esta noche ya no llueve.

El jueves 18  nuestro objetivo es recorrer otra de las sendas cercanas a Gijón.  El día, aunque nublado, se despeja rápidamente y por fin vamos viendo el sol. Nos acercamos a la localidad de Luanco ya que nuestra ruta costera empieza allí. Encontramos un aparcamiento económico y tras un café, en un bar cercano al punto de inicio de la ruta, comenzamos nuestro recorrido. El día se ha quedado soleado y caluroso. Aunque la ruta costera termina de San Juan de Nieva nosotros no tenemos previsto llegar hasta el final. Es una ruta lineal que discurre por la costa y permite disfrutar de unos paisajes extraordinarios. La primera parte de la ruta destaca por ser una zona arbolada que resulta ser un alivio pues ya el calor aprieta. Al cabo de un rato llegamos hasta una zona picnic con unas maravillosas vistas de la costa. Nosotros continuamos hasta una pequeña localidad en la que decidimos parar para comer. Tras el descanso regresamos de vuelta a Luanco. Decidimos darnos un baño en su playa para aliviarnos del calor. Regresamos de Luanco al camping a buena hora para descansar un rato y luego acercarnos a Gijón a cenar.

El viernes 19 dejamos el camping de Deva para dirigirnos a Lugo. Lugo es atravesada por el Camino primitivo, el más antiguo de todos los caminos de peregrinación.

  David nos sugiere un alojamiento en el mismo corazón de la ciudad. Nos encontramos con un centro histórico rebosante de gente en sus calles. El alojamiento esta vez consiste en un curioso hostel cuyas  camas están separadas unas de otras por unas persianas que le otorgan el aspecto de un hotel burbuja japonés. En el hostel nos invitan a una cerveza así que, al ser la hora de comer, aprovechamos para degustar unas tapas y por supuesto raciones. Después de la comida visitamos la catedral que nos sorprende muy gratamente. De estilo predominantemente  románica es una verdadera joya. Después de la catedral nos acercamos a una de sus recoletas plazas para tomar un café y desde allí recorrer la Muralla Romana de Lugo que es patrimonio de la Humanidad y está hermanada con la muralla china. La muralla romana de Lugo es la mejor coservada de la Península Ibérica. Tiene una longitud aproximadamente 2.5 kms y esta completa, con lo cual se puede recorrer la totalidad de su perímetro. Cuando recorremos la muralla nos encontramos con la sorpresa de que un grupo de jazz está ensayando para un concierto que tendrá lugar esa misma tarde. Tras 45´ de concierto éste finalmente se cancela debido a la inesperada lluvia. Nos alejamos corriendo, cenamos de tapas y a dormir al hostel que está lleno de peregrinos que recorren el Camino de Santiago Primitivo.

El sábado 20 Lugo amanece algo nublado. Desayunamos en el hostel y aunque la idea era hoy pasar un día de playa en la costa no nos va a resultar posible puesto que el tiempo no acompaña. Decidimos por lo tanto, siguiendo el consejo de David,  tomar el camino hacia Monforte de Lemos, capital de la Ribera Sacra. La localidad nos sorprende por su riqueza. Aunque llueve la temperatura es muy buena así que tras aparcar cerca del monumental Colegio de nuestra Señora de la Antigua nos dirigimos hacia  el centro histórico donde se encuentra la oficina de turismo que nos sugiere visitar no solo Monforte sino también sus alrededores. Nos dirigimos en primer lugar hacia la parte alta de Monforte para visitar su fortaleza ligada a la rama gallega de la familia de los Castro. Al lado de la torre se encuentra el antiguo palacio de los Condes de Lemos, que fue una de las familias nobles más relevantes de España. El VII conde, Pedro Fernandez de Castro, fue virrey en Napolés y mecenas de Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo. Hoy el Palacio junto con el Monasterio benedictino conforman el Parador de la villa. Depués de la visita nos bajamos de nuevo al centro y tras pasear por sus calles y tomarnos un café nos vamos de Monforte . Seguimos el consejo de la informadora de la oficina de turismo y de allí nos dirgimos hacia Quiroga, puesto que hay una fiesta romana con mercadillo incluido. Al llegar nos acercamos a comer y desde allí nos vamos en coche hacia otra de las propuestas de la informadora que es el TUNEL DE MONTEFURADO. Este túnel situado en Pena do Corvo, no es un elemento natural, sino que en el siglo II y por orden del emperador Trajano, los romanos agujerearon la montaña para aprovechar el oro que traía el río Sil. De allí nos vamos hacia el lago de Carucedo. Este lago se encuentra cerca de las minas romanas de las Médulas. Como el calor aprieta nos damos un baño y dejamos la visita a las Médulas para otra ocasión que no haga tanto calor. Después del baño encontramos un camping en el Bierzo y allí nos dirigiremos para pasar la noche. Nos encontramos con un camping tranquilo y con todos los servicios que necesitamos. Aprovechamos para cenar en su restaurante y ya cansados nos retiramos a montar la tienda. 

Domingo 21. Hoy el día ha amanecido realmente caluroso. Después del desayuno desmontamos la tienda y buscamos una opción para pasar el día. Descubrimos que cerca del camping hay una pequeña localidad llamada Toral de Vados desde donde sale un sendero fluvial  que llega hasta el Salto del Pelgo. Jaime tiene la buena idea de llevar la toalla y los bañadores. El recorrido es corto y a los 3km nos encontramos la gran sorpresa. Un salto estupendo que invita a bañarse en sus frescas aguas. Es un auténtico regalo en un día tan caluroso. Sin dudarlo nos enfundamos el bañador para darnos un chapuzón en sus limpias aguas. Algunos visitantes se acercan a fotografiar el salto pero son pocos los que vienen pertrechados con el bañador.

Depués del super refrescante baño regresamos de nuevo a la localidad de Toral para refrescarnos esta vez con una cerveza. Nuestro siguiente objetivo ahora es llegar a Ponferrada. Allí comemos en un estupendo parque al lado del río. Descansamos y nos acercamos después a tomar un café frente a su imponente Castillo templario. De allí ponemos rumbo hacia nuestro siguiente destino que es León. Al ser ya tarde tenemos sólo ocasión de pasear por los exteriores de su catedral y tomar una tapa en su barrio Húmedo.

De allí ya regresamos a Burgos. Ha sido una semana estupenda junto a mi amigo Jaime. Hemos tenido la ocasión de revisitar algunos sitios que ya conocíamos y conocer lugares nuevos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a MARRUECOS : TANGER, ARCILA, CHEFCHAUEN, Y TETUAN

Turquía (Asia Menor): Esmirna ( Izmir), Efeso, Pérgamo , Focea.

VIAJE A MONTENEGRO FEB-MAR 2023