VIAJE A MARRUECOS. MARRAKECH, AGADIR Y ESSOUIRA
5 DE NOVIEMBRE DE 2023. SANTANDER-MARRAKECH
David ha decidido comprar esta semana de noviembre unos billetes a Marruecos. En el último viaje que hicimos a este país, hace ya un año, aprovechamos para visitar las ciudades imperiales y volamos a la capital, Rabat. En esta ocasión volamos desde Santander a Marrakech. Pasaremos la semana entre Marrakech, Essaouira y Agadir. Salir desde Santander es muy cómodo. Aparcamos cerca del aeropuerto y enseguida llegamos a las terminales. Tras poco más de 2h de viaje llegamos a Marrakech donde nos espera un taxi que nos llevará a nuestro Riad. Esta vez el alojamiento lo busco fuera de la Medina, concretamente en la Kasbah. Al llegar dejamos las maletas y nos ponemos de camino a la popular plaza Jemaa el- Fna. Esta plaza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO . Antes de llegar a ella nos detenemos a fotografiar el minarete de la mezquita de la Koutoubia pero hay que armarse de valor🙈 pues son muy pocos los conductores que respetan los pasos de peatones regulados por semáforos
Al llegar a la plaza aprovechamos para cambiar dinero. Hay varias opciones, bien a través del cajero de la Poste de Maroc o la oficina de cambio que hay al lado del Hotel Ali. La plaza es una auténtica algarabía. Música, vendedores, comida , puestos de zumo y sobre todo mucha mucha gente. Un joven senegalés nos acaba convenciendo para que le compremos unas camisetas. No podemos resistirnos pues nos ha buscado por la plaza para conseguirme la talla S. Le compramos una cada uno. Regresamos, ya tarde, pero dejando tras nosotros un ambiente más propio de épocas festivas que de un domingo noche.
6 DE NOVIEMBRE ( LUNES) MARRAKECH
Tras una noche algo ruidosa por el ajetreo nocturno de la calle nos levantamos a desayunar . Solicitamos el cambio de habitación, nos ponemos de camino hacia la plaza Jema-el-Fna y contemplamos de día el famoso minarete de la mezquita de la Koutoubia. Este minarete, tal y como nos explicó la guía de Fez ( Fátima), es de estilo almohade como la Giralda de Sevilla.
Con el paso del tiempo se ha perdido buena parte de la decoración exterior de la torre, antes compuesta por pinturas y mosaicos. Por fortuna, sí se conserva un cinturón de azulejos esmaltados en color verde en la cúspide del cuerpo principal y que es uno de los elementos más reconocibles de la mezquita Koutoubia.
Nos adentramos por la Medina a recorrer sus
intrincadas calles y llegamos hasta el Museo de Marrakech ubicado en un palacio
del siglo XIX ( Palacio Mnebbi).
Organizado entorno a un gran patio que conduce a diferentes salas en él se exponen
joyas, armas y vestimentas . Desde allí nos
acercamos a la Madraza y a los pocos restos almorávides que quedan en pie.
Regresamos a descansar un rato al Riad, nos relajamos en la terraza y bajamos a cenar a un restaurante de la kashba. De allí a pasear de nuevo por la populosa plaza Jema-el-Fna, El acoso de los camareros de los puestos de comida se hace pesado y cargante. Nos vamos de camino al Riad pero deteniéndonos de nuevo en el mismo local del día anterior para comer algo dulce.
7 NOVIEMBRE MARTES. MARRAKECH- AGADIR
Nos levantamos y nos ponemos en camino a la estación de bus. Al salir del Riad un taxista nos ofrece llevarnos así que aceptamos sin dudarlo pues se encuentra algo alejada. A pesar de las 3h de duración el viaje en bus a Agadir se pasa muy cómodamente. El único inconveniente es que el viajero que hay delante del asiento de mi compañera es un tipo desagradable que no tiene ninguna consideración pues inclina el respaldo sin importarle el reducido espacio que la deja
Llegamos a Agadir y nos vamos andando al hotel
Sindibad. Éste se encuentra en una plaza muy tranquil.Nos dan una luminosa habitación con vistas
a la plaza. David propone subirnos a dar un chapuzón a la piscina de la terraza
del hotel. Tras el baño nos bajamos a comer a uno de los restaurantes de la
plaza. Tranquilo, buena comida y precios asequibles …que más se puede pedir J. De allí nos
vamos paseando hasta la playa que se encuentra a una media hora de distancia.
Nada más llegar al extraordinario paseo marítimo nos encontramos
una exposición celebrando el 48º aniversario de la marcha
verde. En esta “marcha” el gobierno marroquí
invadió y ocupó militarmente la
entonces provincia española del Sáhara en 1975. En esos momentos el
gobierno español se disponía a abandonar el territorio como parte de la
descolonización de África De allí nos acercamos al paseo a contemplar una
espectacular puesta de sol al que por cierto acompaña el buen clima. Decidimos caminar hasta el puerto marítimo donde nos encontramos con sofisticadas terrazas y con la archifamosa cadena de ZARA
Regresamos de nuevo al hotel no sin antes detenernos a degustar unos tés a la menta aderezados con unos dulces.
8 DE NOVIEMBRE MIÉRCOLES. AGADIR
Nos despertamos con una soleada mañana y tras el rico desayuno del hotel nos dirigimos hacia la playa. David me propone acercarnos a una tienda de bicis que hace función de ONG y alquilar un par de ellas para acercarnos hasta la Medina que se encuentra a unos 8km del centro de la ciudad. El recorrido es absolutamente extraordinario pues el paseo marítimo de Agadir es larguísimo ya que la playa mide entorno a unos 5 km. De allí, y gracias al Mapi.cz nos acercamos hasta la Medina. Ésta, al ser una Medina totalmente reconstruida por un arquitecto italiano debido al terremoto de 1960, es hoy una idealización de una pequeña ciudad al estilo morisco. Aunque algo desangelada y con unos pocos artesanos vendiendo sus productos nos encontramos que en ella están rodando una película . Regresamos en bicicleta de nuevo a Agadir recorriendo el estupendo paseo marítimo con el que cuenta la ciudad. Nos vamos a comer a la plaza del hotel con la bici. La comida se nos ha alargado algo más de lo esperado y tenemos que correr para devolver las bicicletas, pues la tienda cierra a las 17h. Conseguimos llegar a tiempo y decidimos irnos a caminar por la playa y a ver de nuevo el atardecer. Con la puesta de sol nos retiramos al hotel a darnos una ducha. La cercanía de los restaurantes hace que no cueste bajar a cenar a la tranquila plaza del hotel. Noche agradable, clima bueno y cena así que ,de nuevo, …qué más se puede pedir.
El recuerdo que me queda de Agadir es muy grato. Es una ciudad moderna pues tras el terremoto de 1960, el peor de la historia de Marruecos, se construyó la nueva ciudad unos kms. más al sur puesto que la ciudad antigua estaba construida directamente sobre la falla. Aunque nada hay de las bulliciosas y caóticas medinas de otras ciudades marroquíes el ambiente de esta ciudad costera es tranquilo y nada agobiante como a veces puedan resultar otras ciudades como Marrakech. Dejamos Agadir con un buen recuerdo.
9 DE NOVIEMBRE MIERCOLES. AGADIR- ESSAOUIRA
Hoy por la mañana nos vamos andando hasta la estación de bus. Para no llevarnos sorpresas ya habíamos comprado con antelación los billetes. Son 4 horas de viaje por un paisaje algo desértico. Afortunadamente autobuses siempre hacen una parada a mitad de camino ya que no cuentan con baño y así al menos podemos estirarnos un poco.
Llegamos por fin a Essaouira y desde allí, prácticamente por el paseo marítimo, llegamos al Riad que se encuentra no muy lejos de la entrada de la Medina. Lo tuvimos que reservar un poco precipitadamente la noche anterior. El recepcionista amablemente nos ofrece una habitación mejor de la que habíamos reservado. Después de acomodarnos bajamos a buscar en la Medina un sitio para comer y acabamos en una terraza algo desangelada donde engullimos dos tajines de carne que me recuerdan al tajín kefta. Luego paseamos un rato hasta que nos vamos a ver el atardecer cerca del mar. Por cierto Essaouira es llamada la ciudad del viento y con razón. Cuando se pone el sol nos encontramos una curiosa pastelería con mesas así que nos acomodamos a tomarnos unos tés con unos dulces que allí venden. Nos vamos a descansar al riad pues estamos cansados. Mañana investigaremos la ciudad con más intensidad.
10 DE NOVIEMBRE. VIERNES ESSAOUIRA
Hoy es el cumpleaños de mamá Olga así que cuando nos levantamos y nos subimos a la terraza del hotel a desayunar aprovechamos para llamarla. Desde el hotel hay unas vistas y un sol estupendo. Lástima que el desayuno, a base de otra especie de tajín, no me apetezca mucho.
Disfrutamos de un rato largo en la soleada terraza
del hotel hasta que decidimos conocer mejor la Medina. Qué gran sorpresa al
pasearla pues nos topamos con los restos de la fortaleza del siglo XVIII según
el estilo europeo de la época. Por lo que podemos leer sobre esta ciudad
costera, en 1506 los portugueses construyen un puerto y varias fortalezas,
permaneciendo allí hasta 1525. En 1629 el cardenal Richelieu ordena
bombardearla y fue reconstruida su puerto y fortificación en el siglo XVIII por
el sultán Mohammed III. En los años siguientes jugará un papel fundamental en
el comercio internacional vinculando Marruecos con Europa y el resto del mundo.
Al pasear por la fortaleza nos sorprende que los cañones sean españoles pues
se leen los nombres de Barcelona y Sevilla en casi todos ellos.
Seguimos paseando y al llegar a una de las plazas nos encontramos con los puestos donde cocinan pescado. Nos hacen una propuesta interesante y allí que nos quedamos a comer. Nos sentamos en la plaza Moulay Hassan a descansar al sol y a disfrutar del entorno y de la música africana con la que un joven nos deleita. Paseamos y nos vamos al hotel. Recorrernos ,tras la siesta, la Medina de nuevo. Alguna compra de fruta y un té a la menta con unos dulces en el mismo café del día anterior y regresamos al hotel.
11 DE NOVIEMBRE SABADO. ESSAOUIRA- MARRAKECH
Nos levantamos y subimos a la terraza para desayunar. David me comentó que hoy tenía preparado un recorrido en dromedario. ¡¡Qué sorpresa!!! Nos preparamos para ir al punto de encuentro con el guía y nos acerca en taxi hasta el lugar de la playa donde están esperando nuestros acompañantes jorobados. Antes de empezar esperamos al encargado de la empresa, que nos ha traído unos atavíos moriscos para que nos los pongamos durante el recorrido. Qué divertido, qué paseo tan estupendo a lomos de los bonachones dromedarios llamados Tarzán y Chiwaca. El guía, muy atento, nos hace un montón de fotos y unos videos para que los guardemos como recuerdo. Subimos alguna duna y paseamos al lado de la orilla con los dromedarios…qué experiencia tan divertida. Cuando terminamos decidimos regresar a Essaouira caminando por la playa. El día es soleado y caluroso así que nos detenemos en la arena para descansar y tomar unos baños de sol. Que maravilla!!! Noviembre y disfrutando de este clima. Ha sido un acierto por parte de David elegir este cálido destino en estas fechas. Por fin y algo ya apurados de tiempo nos vamos a comer algo y a recoger las maletas para tomar el único bus diario que nos llevará de nuevo a Marrakech y afrontar la recta final del viaje.
El regreso en bus se hace cómodo y ya llegamos de noche a Marrakech. Después de regatear el precio del taxi llegamos al hotel. Nos acomodamos y vamos a cenar a la plaza de nuevo ataviados con las camisetas que compramos la primera noche. Ya sentados en uno de los puestos de la plaza y dispuestos a comenzar la cena nos encontramos una gran sorpresa. El joven senegalés al que hace una semana le compramos las camisetas nos reconoce en el lugar donde estamos cenando y viene emocionado a saludarnos ¡¡ que alegría nos da!! Nos hacemos unas fotos con él de recuerdo. El chico que está sentado cerca de nosotros cenando se ofrece amablemente a hacernoslas . Cuando nos despedimos del senegalés entablamos conversación en español con nuestro vecino de mesa. Nos cuenta que es marroquí pero que ha vivido 20 años en Tudela. Es muy conversador y agradable. Pasamos un buen rato charlando con él. Finalmente y ya tarde nos despedimos y regresamos al hotel. La noche la paso "malamente" pues algo de la cena me debió sentar mal.
12 DE NOVIEMBRE. MARRAKECH -SANTANDER
A la mañana siguiente me encuentro muy indispuesta
y sin apetito. Recogemos nuestras maletas y nos vamos a tomar un bus que nos
llevará al aeropuerto. Casualmente coincidimos con 2 chicas españolas que parecen
ser de Burgos también. En el aeropuerto nos llevamos un susto pues no llevamos impresos los billetes adecuados ya que por error se imprimieron los del viaje de hace un año a Rabat. Con gran sorpresa la responsable del check in no nos pone ningún problema y nos entrega unas tarjetas de embarque nuevas. Qué alivio!! Nos vamos felices a la puerta de embarque. El viaje de vuelta lo realizamos sin incidentes, aterrizamos en Santander y desde el aeropuerto en un paseo llegamos al coche. Regresamos a
Burgos y ponemos fin a este viaje estupendo. ¡Qué semana tan buena hemos
pasado en Marruecos!. En este tercer viaje he podido comprobar lo diferente que
es Marrakech de otras ciudades como Agadir y Essaouira, donde se respira un
ambiente mucho más relajado y tranquilo que unido a sus enormes playas y clima cálido hacen del viaje un destino ideal en estas fechas.
Comentarios
Publicar un comentario