VIAJE A JORDANIA 21 al 28 de noviembre




 VIAJE A JORDANIA

Viernes, 21 de Noviembre de 2025

Hoy empezamos el viaje a Jordania. Estaremos una semana recorriendo este país. Hemos repetido con los mismos amigos con los que fuimos a Egipto y con la misma agencia. Salimos los 4 pronto con la furgo de David. El viaje empieza con ciertas turbulencias pues está nevando y además es de noche así que David tiene que conducir con mucha precaución. Al llegar a Madrid dejamos el coche en un parking toda la semana y nos apresuramos a facturar las maletas. Todo transcurre rápidamente sin que tengamos apenas tiempo a aburrirnos.

Es un viaje directo a Ammán de casi 5 horas. Al llegar al aeropuerto nos espera un miembro de la agencia y nos espera a todos los que formamos parte de este circuito que somos unos 10 pax aproximadamente. El aeropuerto está a unos 30 km de Omán, la capital. Llegamos al hotel Misk, que no está nada mal, justo a tiempo para cenar. A mí me sabe riquísima.. Charlamos amigablemente con algunos miembros del grupo y nos retiramos a descansar.  

Voy a introducir un poco la historia de Jordania para poder entender algo esta región:

-Reinos bíblicos: Amón, Moab y Edom (los edomitas en el s .VIII a.C. se establecieron en Petra hasta la llegada de los Nabateos). Los Nabateos establecieron más tarde su capital en Petra, ciudad esculpida en la roca y se convirtió en un próspero centro comercial alcanzando su esplendor en el s. IV a C..

- En la Antigüedad la región fue conquistada sucesivamente por asirios, babilonios , persas y finalmente el Imperio Romano en el 63 a.C., que fundó ciudades como Gerasa (Jerash), y Filadelfia (actual Amán) . Tras la división de Roma, pasó a manos del Imperio Bizantino.

- Con la conquista Árabe  en el 636 la región se integró al Califato Islámico y en las Cruzadas fue un punto disputado por los Cruzados quienes construyeron castillos, algunos reconquistados por Saladino , conocido por liderar campañas exitosas contra los cruzados en el siglo XII.

- Imperio Otomano : Jordania formó parte del imperio turco desde 1516 hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

- Formación del Estado Moderno (1921-1946)  En 1916 hubo una gran revuelta árabe contra los otomanos y el líder árabe, de la dinastía hachemita, pactó con Gran Bretaña la creación de un Estado árabe unificado a cambio de apoyo militar  (se puede ver la película de Lawrence de Arabia que lo refleja muy bien). Tras la guerra , la región fue dividida por las potencias imperiales bajo el acuerdo de Sykes-Picot. Gran Bretaña estableció el Emirato de Transjordania en 1921 con el emir Abdullah I como líder. El 25 de mayo de 1946 el país obtuvo su independencia total convirtiéndose en el Reino Hachemita de Transjordania (luego llamado Jordania)

- 1948- presente: Jordania participó en la guerra de 1948 contra Israel y se anexionó Cisjorania , territorio que perdió ante Israel en la guerra de los 6 días (1967). Esto provocó oleadas de refugiados palestinos hacia Jordania. En 1994 , bajo el reinado del rey Hussein, Jordania firmó un tratado de paz con Israel. Tras la muerte de Hussein en 1999, su hijo Abdalá II ascendió al trono, enfocándose en la estabilidad regional

Sábado, 22 de noviembre de 2025

Esta mañana nos levantamos tarde y apenas nos queda tiempo para tomar algo en el buffet del hotel. Nos dirigimos al norte de Jordania para visitar el castillo de Ajlun (1200m altura) La temperatura es estupenda, y a medida que avanza el día, ésta aumenta y nos permite quedarnos en manga corta.

El castillo, según Omar, está datado en todas las guías turísticas, del s. XII, pero él considera que ya antes había alguna fortaleza debido a su ventajosa situación estratégica  

Fue construida por el sobrino de Saladino para combatir a los cruzados. Hoy el castillo ha sufrido muchas reformas y poco queda del s. XII. 

Recorreremos las diferentes habitaciones reconstruidas y su pequeño museo. Desde lo alto del castillo las vistas son estupendas con un gran número de olivos por todo el entorno. A las 10h30 nos vamos hacia el bus. Omar nos reúne en el bus y nos vamos hacia la antigua ciudad de Gerasa. Esta ciudad está a unos 50 km de Ammán. El tiempo al llegar es espectacular, sol y calor. 

Nos da la bienvenida el arco de Adriano.


Esta antigua ciudad romana (aunque ya habitada desde antiguo) es una de las más importantes y mejor conservadas del próximo oriente. Omar nos da algunas explicaciones sobre su historia a través de los grandes monumentos que se conservan como el teatro, la plaza oval, templos… La verdad es que resulta una tremenda sorpresa la visita a esta formidable ciudad romana. Nos hacemos algunas fotos de grupo y lego nos dejan 1 hora para visitarla por nuestra cuenta. Algunos de los trabajadores de los puestos me hacen una foto panorámica 



Tras la visita de Gerasa, Omar lleva al grupo a comer a un restaurante.  Nosotros 4 y una chica de Madrid preferimos quedarnos tomando algo en la terraza moruna del restaurante.  Yo me pido una limonada con menta deliciosa. De regreso al hotel David y yo nos quedamos dormidos. Cuando descansamos,   bajamos a cenar Con Agus y Bea al restaurante. Ya después de la cena nos vamos a descansar.




Domingo, 23 de noviembre des 2025 

Hoy nos levantamos, sin madrugar excesivamente, para ir en bus al mar muerto. Según Omar siempre hace al menos 10 o 12 grados má que en Ammán. En el bus ofrecen la posibilidad de alargar la visita del Mar Muerto con otra al río Jordán, donde San Juan Bautista bautizó a Jesús. Nosotros nos quedamos con la opción básica que es ir a darte un chapuzón y unos barros. Nos llevan a un hotel de lujo donde nos permiten el uso de las instalaciones para cambiarnos y las tumbonas de la playa. Hace un día espectacular de calor. Nos vamos directamente al baño, pero antes nos hacemos una foto que informa que estamos a 400m más bajos que el nivel del mar. Qué curioso el baño donde se flota sin esfuerzo.

 Después de un buen rato nos vamos a los barros que están justo en frente y descansamos en las hamacas a la sombra. Amelia, una compañera que hemos conocido en este viaje, me dice que se va a la piscina a descansar; luego van Agus y Bea y finalmente voy yo ya que David se une al jacuzzi en el último momento. Cada uno hemos disfrutado la piscina por nuestro lado. Al terminar nos reunimos todos en el hall del hotel y regresamos a Ammán a buena hora. Por la tarde decidimos ir al centro.  Cuando salimos al pasillo me encuentro a uno de los 4 gallegos de la excursión y les propongo ir andando. Se animan a venir los 4. Yo pensaba que era un paseo de media hora y resulta que son 7 km. El grupo, debido a la incomodidad de andar por las estrechas aceras y lo largo del trayecto se empieza a amotinar ante la insistencia de David de ir andando todo el trayecto.  José, uno de los gallegos que llevaba un mapa con el recorrido de lo que visitar en el centro, también se encuentra algo agobiado pues creían que iba a ser más corto. Finalmente llegamos, nos damos un paseo por las animadas calles de Ammán, vemos su mezquita

, el gran teatro romano, el ninfeo y finalmente regresamos en 2 taxis los 8. Al final ha resultado toda una experiencia para todos. Llegamos a cenar y cuando acabamos José, uno de los gallegos, nos cuenta que ha perdido el móvil en el taxi. ¡Qué disgusto tiene! Le acompaño a recepción a ver si hay manera de contactar con la compañía de taxis. Yo hago de traductora. El encargado de recepción llama a la policía. Mientras llegan me subo a dar una ducha y antes de que me dé tiempo a secarme el pelo me requieren para que baje a traducir. Esta vez la policía nos dice que tenemos que dar parte en la comisaría. El recepcionista, con una entrega inusual, nos acompaña en taxi. Al llegar nos encontramos con una comisaría muy cutre. ¡Cómo no! un policía nos empieza a dar la tabarra con el fútbol y el Real Madrid. El Responsable del hotel gestiona todo con diligencia y en un rato estamos de camino al hotel. Caminamos los 3 hasta encontrar un taxi. Además, el responsable del hotel se molesta en pagarlos. Yo estoy impresionada por su amabilidad y por su entrega. Finalmente llegamos al hotel, aunque el responsable  me pide acompañarle a la farmacia de enfrente para ver comprobar el visionado de las cámaras. Desafortunadamente están rotas y no podremos verlas. Finalmente, José y yo subimos a descansar con la esperanza de que se pueda encontrar al taxista.  

 

Lunes, 24 de noviembre de 2025

Hoy salimos del hotel con la maleta en dirección a Petra. Antes nos detenemos a hacer algunas visitas. La primera en la ciudadela de Ammán. Omar, nuestro guía, nos recoge y al subir al bus   el grupo ha aumentado considerablemente.  Nuevos grupos se unen al nuestro para la visita de Petra. Subimos a la ciudadela y Omar nos cuenta su historia mezclada con anécdotas personales suyas. Yo no sé qué me pasa, pero no me encuentro “muy católica “y necesito sentarme a menudo ya que me duelen las lumbares. No nos lleva tanto visitar la ciudadela, que por cierto al estar en todo lo alto proporciona unas vistas estupendas del centro y del teatro romano. De allí ponemos rumbo a una ciudad llamada Madaba. En esta ciudad nos llevan a visitar la iglesia de San Jorge, que, aunque modernizada, conserva uno de los mosaicos más antiguos donde se representan todos los territorios bíblicos y el primer mapa mosaico de Palestina. Está escrito en griego, pues en el s. VI toda esta parte de Jordania formaba parte del Imperio Romano de Oriente hasta la invasión musulmana.  De camino al bus hacemos alguna compra. David se compra una gorra. Es una ciudad bulliciosa y turística pero tampoco tenemos tiempo de pasearla con calma. 

Volvemos en bus ahora en dirección al Monte Nebo, donde, según la tradición Moisés divisó la tierra prometida a la que nunca llegaría. 

Hoy lo gestiona una comunidad franciscana. La iglesia es moderna pero el mosaico bizantino es alucinante.  Yo cada vez me siento más cansada. En el autobús, de camino a Petra, consigo dormir un poco hasta el restaurante donde nos han preparado un almuerzo para el que quiera. Me parece razonable el precio y le sugiero a David comer. Después y ya sin apenas paradas en el bus yo me voy encontrando peor. Finalmente, cuando llegamos al hotel de Petra me voy corriendo a la cama a descansar y me tomo un paracetamol de 1 gramo. Bajo yo a última hora a cenar un caldo. David ya ha terminado, pero estaba todavía en el comedor, donde hay una música de jazz maravillosa. Antes de subir a la habitación subimos a la azotea sorprendidos por lo agradable que es. Estamos un rato hasta que llegan unos jóvenes que nos espantan con su música. Nos vamos a descansar

 

Martes, 25 de noviembre de 2025 

Esta noche me he despertado en varias ocasiones. Esta noche ha llovido y pienso en lo incómodo que puede ser visitar Petra lloviendo. Afortunadamente me he traído un chubasquero. Oigo también los rezos y finalmente nos levantamos temprano. La sorpresa viene cuando nos damos cuenta que no hay luz, ni en el hotel ni en toda la calle. Nos cambiamos a oscuras para asearnos y vestirnos. Cuando bajamos a desayunar, sorprende que haya desayuno. Los encargados de prepararlo nos ayudan con las linternas de sus móviles a la hora de coger la comida. Es un desayuno estupendo el del hotel Córner. Omar nos recoge en el bus y vamos a la entrada de la antigua ciudad de Petra, la verdadera joya de la corona de Jordania. 

Petra es conocida como “la ciudad rosa” . Establecida inicialmente por los edomitas en el s. VIII a.C., alcanzó su esplendor con los nabateos hacia el s.IV a.C. Su ubicación estratégica la convirtió en un nudo vital para las rutas de caravanas de incienso y seda. En esta ciudad se esculpieron admirables templos y tumbas en las montañas rosadas y utilizaron avanzados sistemas agrícolas y de conducción de agua permitiendo la vida en pleno  desierto  para 30.000 personas. En el 106 d.C fue anexionada por el Imperio Romano. El cambio de rutas comerciales hacia el mar y grandes terremotos en el siglo IV d..C provocaron su abandono gradual. Los puntos emblemáticos a visitar son :

- El Siq : un desfiladero estrecho de 1.2km que sirve de entrada natural a la ciudad.

- EL Tesoro (Al-Khazneh) la fachada más famosa, de 43 m de altura, que se cree fue una tumba real del s.I a.C

- El Monasterio (Ad-Deir) Una de las estructuras más grandes y mejor conservadas , accesible tras subir 800 escalones



El recorrido con Omar será largo, pues hasta las 13h no nos dejará.  Al empezar la visita Omar nos previene montar los caballos. Hay unos cuantos apostados a la entrada para el que quiera montar. En principio es gratis, pero los dueños se ponen muy pesados con la propina. Lo sorprendente es que Agus desoyendo los consejos de Omar, se monta e increíblemente se las apaña para desembarazarse del propietario y no darle la insistente propina que él considera que le corresponde.  

Recorremos esas maravillosas formas geológicas para llegar a lo que llaman “el tesoro” que es esa especie de fachada tallada en la roca. Si alguien quiere entrar dentro, a pesar de que no hay nada especial, el gobierno jordano te cobra 1000 dinares. Hay en esa plaza mucho ambiente. Camellos para los que quieran la foto y también los que te cobran por subir a un alto para ver mejor la famosa fachada. Tras darnos un rato para las fotos pertinentes nos encontramos con Omar en otro punto. La ciudad nabatea se abre en un gran espacio donde por todos los lados se pueden apreciar construcciones talladas en la roca. Algunos hablan de casas o de monumentos funerarios. No dejan de intrigar al visitante que llega a Petra. 

Omar se detiene en algunos de los puestos de los vendedores y nos explican algunos de los productos que venden. Hacemos unas fotos y continuamos. Después de 5 horas de recorrido con Omar nos ofrece la posibilidad de comprar un bocadillo en el restaurante.  Yo me apunto, pero el resto (David, Agus, Bea y Amelia) prefieren comer de lo suyo. Tras la comida tenemos tiempo libre y muchos subimos al Monasterio.  Es un recorrido que asciende y que me sorprende por lo bonito que es. Agus charla con una chica española que resulta que ha vivido en Chicago como Martina. Finalmente llegamos al llamado “Monasterio”, un edificio parecido al que llaman "el tesoro”. Es otra planicie y te das cuenta de la magnitud de la ciudad de Petra, que parece no acabar. Al descender del monasterio, nos dirigimos a los restos de una antigua iglesia bizantina y visitamos las “Tumbas reales”. De vuelta nos vamos encontrando a algunos compañeros del grupo. Hay una pareja de paraguayos encantadores. Finalmente regresamos a la entrada de Petra. Nosotros 4 nos quedamos, aunque ya cansados, a visitar el museo. Regresamos andando al hotel. Tras la ducha bajamos a cenar y de allí a descansar 


Miércoles, 26 de noviembre de 2025 

Hoy tras desayunar bajamos con las maletas pues nuestro destino es visitar y dormir en el Wadi Rum (Valle de los Arameos").

Empezamos el día visitando “La Pequeña Petra” a tan sólo 15 km al norte de Petra, s. I d.C. Este lugar es un desfiladero de apenas 2m de ancho con su arquitectura típica nabatea. Fue un suburbio de la capital Petra probablemente usado para alojar a los mercaderes y viajeros de la ruta de la Seda. Nos hacemos unas foticos, pero no pasamos mucho tiempo aquí.  Nuestro destino es bajar al desierto donde nos instalaremos en diversos campamentos antes de nuestro tour en 4x4. Antes de la visita nos paramos a comer en una terraza que nos dejan en uno de los campamentos. Amelia y yo pedimos una cerveza “a lo loco”. Cuando acabamos de comer nos distribuyen en los coches para empezar la visita que dura unas 2 horas. Hacemos varias paradas entre las cuáles una es subir a una duna. 

 Desde arriba aprovechamos para hacernos unas fotos divertidas. Nos hacen un par de paradas más en los land-rover que coinciden con pequeños mercadillos. Al acabar la excursión nos llevan al campamento.  Omar ha conseguido que nos pongan en una jaima superior y nos alojamos en una especie de burbuja cuyo interior es una habitación de hotel en toda regla. Como el agua caliente no la encienden hasta las 18h, aprovechamos a tomar un café en la terraza los 4 ya que Amelia se queda en su cabaña. David se retira al rato a tomar un baño en la piscina y Agus a hacer unas fotos. Finalmente nos unimos todos a las fotos aprovechando la puesta de sol. Al terminar nos duchamos y prepararnos para la cena. Ésta no puede ser más deliciosa. Un gran abanico de posibilidades se abre ante nosotros, pero todos coincidimos en lo rico que está el cordero asado en un horno bajo tierra. Al acabar nos quedamos charlando en las mesas del porche del restaurante. Antes de retirarnos a dormir nos acercamos al pabellón de al lado desde donde hay unos grupos de españoles y de Bangladesh bailando las distintas opciones musicales que unos y otros proponen. Resulta que muchos de estos españoles son de Burgos, concretamente del norte. ¡Qué casualidad!!!

Tras bailar un ratín nos retiramos a descansar.

 

Jueves, 27 de noviembre de 2025




Hemos pasado una noche tranquila en las jaimas. Coincidimos en el restaurante y Agus nos envía unas fotos del amanecer. Se ha querido levantar temprano a captar los colores del desierto. Desayunamos, recogemos y el bus nos viene a buscar para llevarnos a Ammán. Será un viaje de unas 3 horas y una jornada tranquila, pues una vez en el hotel de vuelta   tendremos tiempo libre. De camino hacemos una rápida parada en un tren antiguo que ha servido para rodar algunas escenas de película. En otra de las paradas antes de llegar a Ammán aprovechamos para recoger algo de dinero como.propina para Omar, que se ha entregado mucho con sus explicaciones a lo largo de estos días.  

Finalmente llegamos al mismo hotel de Ammán y tras reinstalarnos y comer algo David y yo nos vamos a dar un paseo hasta el centro comercial Abdalí Mall. Quedamos en encontrarnos allí con Amelia, Bea y Agus, pero no nos encontramos con ninguno. Yo no me encuentro muy bien así que regresamos al hotel a cenar. Tras cenar yo me retiro pronto y David y los demás se quedan charlando. 

 

Viernes, 28 de noviembre de 2025

Hoy es nuestro último día en Ammán, pero el bus no nos viene a recoger hasta las 16h30. Tenemos toda la mañana para bajar al centro y pasear. Acuerdo con Amelia (ella tiene otro hotel) que nos encontraremos frente al teatro romano. Mientras la esperamos visitamos el Odeón que se encuentra en un estupendo estado de conservación, aunque muy restaurado.  Ya todos juntos nos paseamos por el centro cuyas calles bullen de gente a pesar de ser festivo (viernes). Comemos nuestros bocadillos cerca del teatro y decidimos regresar al hotel en taxi. Antes David se pasa a cambiar los últimos dinares en una casa de cambio. Regresamos en taxi y al llegar al hotel me fijo que David no lleva su pasaporte. El susto es monumental pues apenas quedan 20m para que vengan a recogernos para ir al aeropuerto. Rápidamente David cambia dinero y regresamos volando en otro taxi hasta la casa de cambio. El taxista vuela y además nos presta Wifi para avisar por WhatsApp a los miembros del grupo. Milagrosamente el taxi nos para frente a la casa de cambio y antes de que el semáforo se ponga en rojo David sale con el pasaporte en la mano. El taxi regresa volando al hotel y el bus nos recoge a los 10 minutos. ¡Qué alegría!!!

Llegamos al aeropuerto felices. Mientras esperamos a facturar charlamos animadamente con un guía de Bilbao que hace rutas a grupos nada menos que a Afganistán 

El viaje duró varias horas y se hizo algo pesado, pero llegamos a la hora prevista. Charlo con el vecino de asiento que es un doctor palestino con acento venezolano, pues ha vivido 20 años allí, y ahora trabaja en Málaga.

Al regresar a Madrid el frío nos sacude la cara. Nos esperan ya en una Minivan para llevarnos al aparcamiento.  La vuelta resulta tranquila con David al volante. Antes de llegar a Burgos venimos escuchando, sin parar de reírnos, a Leo Harlem. 

Llegamos a Burgos cansados pero contentos de que todo haya salido bien. 

 

Que buen viaje nos ha salido a Jordania. Noviembre es una época estupenda para visitar este fascinante país donde la mayor parte de su territorio es un desierto y por lo tanto el tiempo es perfecto, sin llegar a esas abrasadoras temperaturas de otras estaciones. 

 Un país que se mantiene en equilibrio a pesar de lo sumamente inestable que es todo el entorno que le rodea con países como Siria, Israel, Irak., puntos calientes cuyas guerras hacen temblar todo el Oriente próximo.

La experiencia con los jordanos, aunque limitada, ha sido extraordinaria. La extrema amabilidad del recepcionista que no dudó en hacer todo lo posible para ayudar a Luis a encontrar su móvil, la policía que resolvió con celeridad los papeles para visionar las cámaras, el taxista que voló y nos prestó su Wifi al enterarse que habíamos perdido el pasaporte.  En fin, una gran experiencia que, gracias a David y a su pasión por viajar, se quedará para siempre como un recuerdo imperecedero. Y si mi recuerdo perece me leeré esto otra vez:)

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recorrido a pie por la Peña Amaya

RUTA EN BICICLETA DE COPENHAGEN A ESTOCOLMO 1-15 JULIO

VÍA VERDE DEL OJA