Ruta en bici por el Valle de la Ojeda 14 diciembre 2025

 

Ruta en bici por el Valle de la Ojeda 14 diciembre 2025


Este domingo salimos desde Astudillo para realizar una ruta en bici por el Valle de la Ojeda.  Hace años hicimos otra ruta por este valle y estuvimos visitando los pueblos más significativos del románico palentino de esta zona. El día ha amanecido muy nublado en Astudillo y salimos en busca de algo de sol, que, según el AEMET, lo encontraremos más al norte. Decidimos partir hacia Herrera de Pisuerga con la furgo y las bicis. Al llegar a Herrera nos encontramos un cielo despejado y nos apresuramos a vestirnos de ciclistas. Ya preparados nos vamos al centro del pueblo. Yo busco un lugar donde pueda tomar un café.  Para nuestra sorpresa ese sol que nos había recibido al llegar a Herrera se esconde tras   una nube y nos deja congelados antes de llegar a la plaza del pueblo. ¡Madre mía que frío!.  Busco rápidamente un bar mientras David se queda en la plaza limpiando su bici. Ya preparados, salimos. Afortunadamente la nube desaparece enseguida.  La idea es salir en dirección a Alar del Rey que es, además, punto de inicio del Canal de Castilla. La carretera está tranquila y llegamos rápidamente. Al llegar a Alar, David insiste en enseñarme el lugar en el que durmió este pasado verano. Es un camino rural asfaltado entre la vía del ferrocarril y el río Pisuerga.  Llegamos hasta el lugar que se llama “la fuente de la gallina”, un parque tranquilo y bien arreglado.  Allí David durmió cuando decidió dedicar unos días a realizar el Canal de Castilla saliendo en bici desde Burgos. En la citada “Fuente de la Gallina“ nos encontramos a un señor ciclista que está observando el río.  Nos comenta que han hecho algún vertido, pues una capa de grasa se percibe en su superficie.  También el olor a gasoil le ha llamado la atención.  Nos preguntamos los 3 quién ha podido hacer algo así. Nos despedimos del señor y seguimos nuestro recorrido hasta Nogales de Pisuerga. Allí me decido a dar aviso al SEPRONA del vertido. Ellos tomarán nota e irán a comprobarlo. Seguimos nuestro camino con una breve parada para solucionar un problema con mis zapatillas de la bici.
También intentamos infructuosamente coger un atajo para ir directamente a Prádanos de Ojeda, pero al final nos es imposible, ya que yo llevo bici de carretera. 
Retrocedemos de nuevo hacia Alar para tomar la carretera a Prádanos de Ojeda. Al llegar decidimos desistir de llegar hasta su iglesia que se encuentra en lo más alto del pueblo. Continuamos nuestro recorrido por la carretera que nos lleva hasta el monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo. Este monasterio, que hoy sigue habitado. Es un notable cenobio cisterciense femenino fundado en 1181, y uno de los ejemplos

más conocidos del románico tardío en Castilla y León. Nos sorprende que nos hayan dejado abierta la iglesia. Ésta, ya muy reformada, tiene una sola nave con influencia de las Huelgas y unos sencillos sepulcros que también me recuerdan al Monasterio burgalés. El claustro ya está cerrado, pero estamos un buen rato por el entorno haciendo fotos. De allí continuamos hasta Olmos de Ojeda donde aprovechamos para comer frente a la iglesia.  En realidad, es sólo fruta lo que llevamos con 2 barritas energéticas, pero es suficiente para llegar con fuerzas hasta Herrera.  Como ya son pasadas las 3 no nos demoramos mucho y continuamos nuestro recorrido para poder aprovechar así el sol. De Olmos vamos a volver a Herrera, aunque ya sin pararnos por las pequeñas localidades de Payo, Micieces y la Vid de Ojeda, donde fotografiamos una divertida escultura ciclista. Las vistas de la montaña palentina son espectaculares


Cerca ya de Herrera el sol se ha escondido y el frío vuelve a hacerse sentir. Afortunadamente llegamos a buena hora y sin demorarnos mucho ponemos camino a Astudillo. Antes de llegar nos detenemos en Frómita y tomamos una infusión con una dulzura en la pastelería-cafetería Salazar.  Regresamos contentos a Astudillo a descansar de la bonita jornada y de la estupenda ruta que nos ha salido. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recorrido a pie por la Peña Amaya

RUTA EN BICICLETA DE COPENHAGEN A ESTOCOLMO 1-15 JULIO

VÍA VERDE DEL OJA