Ruta de Senderismo 15 de Febrero Pancorbo (Fortaleza de Santa Engracia)
Domingo, 15 de febrero de 2026
Este domingo nos levantamos con el día nublado y ventoso. Desayunamos sin prisa y David propone hacer una ruta de senderismo. Me habla de un monasterio abandonado cerca de Pancorbo, el monasterio de los Obarenes. Salimos sobre las 11h30 y al llegar a Pancorbo, lo primero que hago es tomar un café en el bar ”el frontón” mientras David se acerca a comprar pan. Acercamos el coche hasta la salida de la ruta, justo donde también empieza una vía ferrata. Al llegar cambiamos de opinión y le animo a dejar la visita al monasterio para otra ocasión y seguir la ruta hacia la fortaleza de Santa Engracia.
Esta fortaleza se encuentra en lo alto del pico del Castillete, en una de las paredes rocosas que envuelven el desfiladero de Pancorbo. El recorrido asciende por una pista asfaltada. Vemos una granja y unos perros enormes nos asaltan dándonos un susto. Afortunadamente David coge una piedra para asustarlos y éstos se detienen, dejándonos seguir nuestro camino. Al dejar la pista, el camino se estrecha y el paisaje nos ofrece unas preciosas vistas con los montes Obarenes nevados como telón de fondo. Hay cuevas en el camino, algunas incluso con mesas de camping en el interior. Las vistas nos muestran un gran valle al fondo con caballos losinos pastando tranquilamente. Finalmente llegamos a la fortaleza pisando ya nieve y con bastante viento. No somos los únicos que hemos hecho este recorrido pues vemos a otros visitantes asomándose a los miradores. Esta antigua fortaleza ( S. XVI - XIX) situada dentro del espacio natural de Montes Obarenes tuvo una gran importancia estratégica ya que controla una de las principales vías de comunicación peninsular y la convirtió en protagonista destacada en todos los conflictos militares desarrollados entre 1873 y 1835 ( guerra de la Convención, de la Independencia, Carlistas, etc)
Desde algunos miradores las vistas del corredor de la Bureba son espectaculares. Por un lado los Montes Obarenes y por el otro la Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico).
Finalmente decidimos descender siguiendo unos hitos de madera, pues la nieve lo tapa todo y vamos divisando Pancorbo. Al llegar al pueblo nos topamos con el castillo de Santa Marta. regresamos al coche y nos detenemos en el restaurante “Poli” donde nos deleitamos con una comida estupenda. De allí regresamos a casa.
Comentarios
Publicar un comentario